2022-02-14 00:00:00


¿Cómo elegir un servicio de almacén para tu empresa?




Aunque no lo parezca, el almacén es uno de los lugares más importantes de un negocio pues no solo resguarda materias primas o productos terminados, sino que permite regular el flujo de la actividad económica de las empresas: desde la provisión, embalaje, control de calidad, recepción y emisión, hasta la preparación de pedidos, transporte y distribución.

         Un adecuado y exacto manejo del inventario impactará positivamente en nuestros resultados, costos operativos y actividades de la cadena de suministro; de no ser así, no podremos comprar lo necesario para los sistemas de producción ni atender apropiadamente la demanda de los clientes.

Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor servicio de almacén para mi empresa?

         Primeramente, reconoce las necesidades de tu comercio y mide tus capacidades de logística y funcionamiento interno, transportación y servicio al cliente para tener un proceso óptimo en el que ahorres tiempo, espacio y recursos. Este análisis también te permitirá determinar lugares específicos que facilitarán las actividades diarias como recepción, embalaje, montaje, documentación y envío, al mismo tiempo que capturas cada movimiento en el inventario.

         No obstante, toma en cuenta que durante el año existen ciclos de producción variada lo que podría significar un mayor costo en el mantenimiento o modificación de este espacio. Si es tu caso, podrías optar por un servicio de almacén temporal o fijo sin necesidad de poner en riesgo tus finanzas.

         Existen almacenes multicliente que por sus dimensiones tienen la posibilidad de resguardar la producción de diversas empresas sin importar el tamaño de sus productos. De esta manera, las empresas disminuyen sus costos fijos porque comparten gastos generales y personal. Además, es una forma de crear una base de datos de clientes en común que potenciaría la creación de una red de distribución especializada que solvente las necesidades de un sector.

Si consideras elegir esta opción, deberás cerciorarte de que el servicio de almacén garantice la correcta administración y control de inventarios. En la actualidad, el uso de la tecnología permite monitorear -en cuestión de segundos y desde cualquier parte del mundo- el registro actualizado de los artículos que entran y salen del depósito a través de un sistema de gestión de almacenes (WMS) y el seguimiento de indicadores de operación (KPI’s) con los que podrás conocer el consumo de recursos, la tasa de productividad, entre otros índices, para tomar decisiones respecto a los objetivos de tu negocio.

¿Estás interesado en saber más acerca del almacén para tu empresa? Contáctanos y con gusto te apoyaremos.


VER TODOS

Derechos reservados © 2024, WHM logística.