2020-12-01 00:00:00


¿Por qué el reparto de la última milla es fundamental?




La última milla también conocida como distribución capilar, hoy en día juega un papel muy importante para la mayoría de las empresas y sobre todo para el e-commerce. La última milla “es el término que recibe la última parte del proceso de entrega de un pedido hacía el cliente final”. Es el proceso último de toda la cadena de distribución, y el reto para las empresas es lograr entregas a tiempo buscando la eficiencia en costos.

 

Aunque el punto de partida de cada producto puede variar según su ubicación, el objetivo final siempre es el mismo: El hogar del consumidor final , supermercados, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, entre otros. Existen 2 tipos de entregas de última Milla, la diferenciación es la que se da en función del cliente al que se dirige: el B2C (Business to Consumer) y el B2B (Business to Business).

 

La logística de entrega de última milla cambia vertiginosamente, esto debido a que los consumidores quieren que sus productos sean entregados al día siguiente de su compra o por lo mucho, al tercer día. Es por lo que las empresas deben tener bien definida su estrategia de reparto para lograr satisfacer a todos sus clientes. También deben tener claro hasta donde son capaces de llegar y no dejar que otras empresas puedan acaparar esa zona.

 

Algunos de los desafíos que las empresas deben enfrentar cuando hablan de la última milla son: Seguridad, tráfico y la distancia que existe entre las zonas de reparto, así como también contar con un sistema que permita a los clientes visualizar sus entregas en tiempo real. En México es importante este método, ya que cada vez es mayor el número de personas que tienen la posibilidad de comprar desde cualquier sitio sin importar el lugar en el que viven o donde su encuentra su negocio. Por otro lado, están los cientos de emprendedores que con sus diferentes propuestas de negocios buscan entregar productos y servicios de calidad a la mayor brevedad posible llegando hasta el domicilio del cliente.

Algunos aspectos que se deben tomar en cuanta son:

  • Seleccionar el vehículo y el equipo de transporte adecuado.
  • Optimización de rutas de entrega.
  • Tener puntos de entrega alternos.
  • Tecnología y comunicación.
  • Alianzas estratégicas.

Otros aspectos que benefician a las empresas a ser más eficientes durante sus procesos de entrega son: La infraestructura de las ciudades, carriles especiales para transporte de carga y distribución nocturna. Si las empresas son responsables, innovadoras y cuentan con una estrategia clara, no solo tendrán clientes satisfechos, sino que también generarán nuevas oportunidades de negocio con menores costos.

En WHM Logística hemos apostado a crecer en esta industria y apoyar a empresas de todo tipo a lograr sus objetivos estratégicos y enfocarse a lo que realmente importa: comercializar sus productos.


VER TODOS

Derechos reservados © 2024, WHM logística.